Qué es Funsad

Creada mediante Acuerdo Ministerial No 3536 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador de Junio 16 de 1998, la Fundación Salud Ambiente y Desarrollo tiene como finalidades:

 

Promover la investigación y la gestión de proyectos de desarrollo en el campo de la salud publica, políticas de salud, del ambiente, de las condiciones de trabajo y de vida de la población ecuatoriana.

 

Aportar a la sociedad con conocimientos sobre:

 

  • La realidad sanitaria de los distintos grupos sociales
  • Análisis de políticas de salud y su impacto
  • Los impactos en el medio ambiente y la salud por la actividad humana
  • La manera cómo afecta el trabajo a la salud y

 La dinámica y el impacto de las respuestas sociales dirigidas a resolver problemas o necesidades de salud.

Impulsar proyectos de desarrollo con la participación ciudadana e intersectorial para la implementación de acciones tendientes a cambiar las condiciones que inciden en el deterioro de la salud y del ambiente.

 

¿CUÁL ES EL EQUIPO DE FUNSAD?

 FUNSAD cuenta con un equipo multidisciplinario con importante trayectoria en investigación, docencia y servicio público, lo que permite abordar los problemas de salud desde un enfoque amplio tanto a nivel individual y colectivo. Entre estos recursos cabe mencionar la presencia de profesionales investigadores de la salud y de las ciencias sociales de reconocida solvencia en el campo de gestión, monitorio y evaluación  de proyectos de desarrollo, gerencia y administración en salud epidemiología, clínica, salud laboral y ambiental, informática y bioestadística,   biología, geología, ciencias psicológicas, sociología y especialistas en aspectos de análisis de políticas de salud, culturales, administrativos y gerenciales de la salud. 

 ¿QUÉ HA HECHO FUNSAD?

 Desde el 2000, con el auspicio Centro Internacional para la Investigación y desarrollo (IDRC) del Canadá, y la participación de varias insituciones de América, FUNSAD ha llevado a cabo el proyecto “La Pequeña Minería del Oro: Impactos en el Ambiente y en la salud Humana en la Cuenca del Río Puyango, Sur del Ecuador”. Mediante este proyecto se ha estudiado el comportamiento de los contaminantes del mercurio, manganeso, plomo y cianuro, lo eventos de exposición, los efectos en la salud y la influencia de las características socio-económicas y culturales en la población de la cuenca del río Puyango afluente del Tumbes.

 Con los resultados de este estudio se han ejecutado varias intervenciones, políticas y cuerpos legales para la gestión ambiental y cuidados de la salud. 

 Durante el año 2002 FUNSAD desarrollo la investigación sobre “Línea de Base para la Prevención y eliminación Progresiva del Trabajo Infantil en la Floricultura en los Cantones Cayambe y Pedro Moncayo”, con la Organización Internacional del Trabajo OIT y participó en el proceso de formulación de políticas de Eliminación del Trabajo Infantil en el Ecuador.

 Validación del funcionamiento del nuevo sistema de información de malaria. Para OPS/OMS (marzo de 2005 a abril 2006), FUNSAD-Ecuador

 Taller de diseño, ejecución, análisis y publicación de estudios clínicos para profesionales del proyecto Red de Fármaco Vigilancia a los Medicamentos Antimaláricos (RAVREDA-AMI), para OPS/OMS (mayo de 2006 a enero 2007). FUNSAD-Ecuador

 Subreceptor para el proyecto “Control de la malaria en las zonas fronterizas de la región andina: un enfoque comunitario” –PAMAFRO para el ORAS-PAMAFRO (2007). FUNSAD-Ecuador

 Análisis de procesos determinantes, actores clave y definicion de estrategias para apoyar en el ecuador la firma y ratificacion del convenio marco para el control del tabaco en el contexto de un plan nacional, IDRC, 2004

 Participó en el Proyecto Sistema Global de Datos de la OMS para salud materna y perinatal, 2004

 Estudio y promoción de intervenciones políticas y legales para el fortalecimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Ecuador, en el contexto de la Constitución del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Ecuador, en el contexto de la Constitución y el Plan Nacional de Prevención y Control del tabaquismo 2008-2011. IDRC, 2010. 

 FUNSAD es Coordinador de la Comunidad de Práctica en Ecosalud de América Latina y el Caribe (COPEH-LAC) desde 2005, junto con ECOSAD del Perú. 

 

SERVICIOS

 

Salud pública

Formulación, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo en salud

Evaluación de políticas de salud

Salud ambiental

Salud y seguridad en el trabajo, enfoque alternativo de la relación salud y trabajo (proceso de trabajo y procesos peligrosos)

Gerencia de servicios de salud

Ciencias sociales y salud: género y cultura

Enfermedades transmisibles y no transmisibles

Educación y comunicación en salud 

Estadística e informática en salud 

Investigación clínica y epidemiológica

Determinación de manifestaciones tempranas de neurotoxicidad, a través de la aplicación de una batería de pruebas neuroconductuales